Llego ese momento del año en el que millones de parejas buscan ansiosamente las promociones de los restaurantes locales para San Valentín. De hecho, el Día de San Valentín es la segunda festividad más concurrida por los restaurantes (sólo por detrás del Día de la Madre), ya que cerca del 25% de las personas salen a cenar fuera.
Así que si tu restaurante se retrasa en la creación de una promoción de San Valentín, intentas reforzar tu negocio, o quieres añadir un pièce de résistance para separarte de la manada de rosa y rojo, no te preocupes.
Para ayudarte a aumentar el romanticismo, hemos hecho todo lo posible para ofrecerte una lista de promociones nada cursis y de rápida ejecución. Con estas 11 promociones de restaurantes para el Día de San Valentín, podrás llegar tanto a los madrugadores como a los enamorados de última hora, y atraerlos para que te elijan en lugar de a la competencia, ya sea para cenar o para llevar.
11 Promociones de Restaurantes para el Día de San Valentín que Tus Clientes Amarán
El Día de San Valentín es una de las fiestas más lucrativas para los restaurantes, y un estudio revela que los restaurantes de lujo experimentan un aumento del 105% respecto a su actividad habitual. Y aunque las restricciones del COVID-19 significan que este año no todas las parejas felices podrán salir a cenar fuera, eso no significa que los restaurantes no puedan aprovechar esta oportunidad para aumentar sus ventas.
A continuación presentamos 11 promociones e ideas exclusivas para el Día de San Valentín que los restaurantes pueden utilizar para impulsar el negocio de las cenas o de la comida a domicilio.
1. Inventa un tema
Según la Asociación Nacional de Restaurantes, el 21% de los comensales del Día de San Valentín eligen un restaurante con un ambiente romántico, así que aprovecha la oportunidad para apostar por una temática romántica. Esto puede implicar que te ciñas a los motivos clásicos de San Valentín, como las velas, las rosas y la decoración rosa.
O también puedes dejar de lado los temas románticos tradicionales y optar por algo más creativo. Por ejemplo, El Rey Mezcal Bar de Toronto optó por un San Valentín con temática de amistad en un esfuerzo por celebrar el amor de todo tipo. Por su parte, The Loaded Slate, en Milwaukee, tomó una dirección totalmente diferente al crear un tema específico para solteros con el corazón roto llamado “Shred Your Ex”.
Ten en cuenta que, aunque no ofrezcas comida en el local, puedes aplicar tu temática a tus ofertas de comida para llevar y entregar con elementos especiales del menú, envoltorios de comida y otros pequeños toques.
2. Crea un Menú para Enamorados
El día de San Valentín se centra en el estado de ánimo y el romance, pero no olvidemos por qué todo el mundo se aventura a ir a los restaurantes para el día de San Valentín: ¡la comida! Hay un par de formas sencillas (y tentadoras) de mejorar la oferta de tu menú para comer en casa o para llevar.
- Ofrece alimentos “románticos”: ostras, langosta, vieiras, chocolate, café especial, o cualquier cosa con miel, aguacate, rúcula y chiles (todos ellos afrodisíacos conocidos). Aunque se sabe que estos elementos calientan las sustancias químicas del amor en el cerebro, te beneficiarás porque los clientes estarán dispuestos a darse un capricho con un plato caro, ya que se trata de una “ocasión especial”.
- Prepara una serie de platos en un menú de precio fijo: A todo el mundo le gusta un menú que incluya un aperitivo, una cena y un postre. La noción común es que se trata de una oferta, y lo mejor de esto es que no tienes que abaratar tu oferta indicando explícitamente el precio con descuento. Lo mejor del menú prix fixe es que puede hacerse sobre la marcha con artículos ya disponibles en tu menú.
- Actualiza tus ofertas de comida para llevar: El hecho de que tus clientes no cenen en casa no significa que no quieran disfrutar algo especial. Considera la posibilidad de ofrecer platos para llevar con temática de San Valentín que normalmente no servirías para despertar el interés.
3. Actualiza Tu Selección de Bebidas
Por supuesto, todos estos cambios festivos en tu menú no deberían limitarse sólo a la comida. Como la mayoría de los restauradores saben, el Día de San Valentín también es una gran oportunidad para aumentar las ventas de bebidas. Por lo que hay muchas oportunidades para hacer que tu carta de bebidas destaque con promociones especiales de San Valentín.
Considera la posibilidad de añadir un cóctel especial con un nombre romántico. Por ejemplo, el galardonado restaurante del Rosewood Hotel Georgia sirvió un cóctel especial llamado A Moment I Treasure, elaborado con Grey Goose con infusión de fresa, crema de cacao, agua de rosas y clara de huevo.
Si buscas una opción más fácil de llevar o entregar, los kits de cócteles son un complemento fácil. Por ejemplo, puedes ofrecer kits de cócteles de margarita y mula, generando asi una divertida actividad de bricolaje para ocasiones especiales como el Día de San Valentín.
4. Ofrece Opciones en Casa
Incluso antes de la pandemia del COVID-19, la comida para llevar y el reparto se estaban convirtiendo en opciones cada vez más populares para el día de San Valentín. Ahora, pedir a domicilio puede ser la única opción para muchas parejas, así que no te olvides de hacer que tu comida para llevar y el reparto sean muy especiales.
Para ayudar a los comensales a recrear la experiencia del restaurante en casa, considera la posibilidad de ofrecer un menú preestablecido de ofertas para San Valentín. Ten en cuenta que la mayoría de los comensales quiere disfrutar de una comida clásica de tres platos (entrada, plato principal y postre), así que asegúrate de cubrir todas las categorías.
También puedes elevar la experiencia con extras que puedan disfrutarse en casa o recibirse como regalo. Por ejemplo, la opción de añadir un ramo de flores de una floristería local.
Y si vas a apostar por la comida para llevar para el día de San Valentín, ten en cuenta que quieres mantener la mayor cantidad de ingresos en tu bolsillo. En lugar de utilizar aplicaciones de terceros que cobran fuertes tarifas, anima a tus clientes a hacer los pedidos directamente a tu restaurant.
5. Promueve las Tarjetas de Regalo
Según la Asociación Nacional de Restaurantes, a casi un tercio de los estadounidenses les gustaría recibir una tarjeta regalo de un restaurante como regalo de San Valentín. Esto significa que, aunque los clientes no puedan cenar el mismo día de San Valentín, una tarjeta de regalo sigue siendo un gran regalo para futuras citas.
Las tarjetas de regalo son una de las mejores promociones de restaurantes para el Día de San Valentín, ya que proporcionan un aumento inmediato del flujo de caja y aseguras comensales para futuras citas.
6. Incluye a las Familias
Aunque la mayoría de las promociones para San Valentín están dirigidas a las parejas, ten en cuenta que no todo el mundo dejará a los niños en casa. Considera la posibilidad de convertir el Día de San Valentín en un asunto familiar, incorporando algunas experiencias aptas para niños.
Una opción es ofrecer actividades que mantengan a los niños ocupados mientras sus padres disfrutan de una buena comida. E incluso si las actividades para niños no son las adecuadas para tu restaurante, siempre puedes mantener a los comensales más jóvenes contentos con opciones de comida atractivas. Si ya tienes un menú infantil, dale un toque festivo con ofertas de San Valentín, como pizzas en forma de corazón o mini cupcakes de terciopelo rojo. O bien, atiende al público añadiendo opciones de comida de tamaño familiar diseñadas para alimentar a cuatro o más personas a la vez.
7. Ofrece una Experiencia
Ten en cuenta que cualquier actividad atractiva que ofrezcas no tiene por qué limitarse a los niños. Una de las ideas más populares para los restaurantes de San Valentín es ofrecer a los clientes una comida y una experiencia mediante un elemento interactivo como una clase de cocina o una actuación musical en vivo.
Incluso si no ofreces servicios de comida, considera la posibilidad de organizar una experiencia virtual. Por ejemplo, una serie de restaurantes de Toronto ofrece una experiencia “Eat The City” que combina kits de comida de restaurantes populares con clases de cocina virtuales. Después de recibir su kit de comida, los comensales pueden sintonizar una demostración en vivo y cocinar junto al chef del restaurante: una actividad perfecta para una noche de cita para cualquier pareja.
8. Crea un Incentivo de Última Hora
Según los expertos, el coste medio de una experiencia gastronómica para dos personas es de 99,84 dólares. Así que, tanto si ofreces un porcentaje de descuento en la cuenta total como un aperitivo y un postre gratis, un pequeño incentivo puede animar a los comensales a elegir tu restaurante en lugar de otro.
- Vales y complementos de cortesía: Si ofreces un artículo de cortesía, asegúrate de que las condiciones de tu promoción son claras y aptas para teléfonos inteligentes, para que el romanticismo de la velada no se vea afectado por la logística a la hora de facturar. Asegúrate de ser delicado con la redacción utilizando “de cortesía” como alternativa a “gratis”.
- Bono de taxi o tarjeta regalo de Uber: Otro pequeño pero gran incentivo que puedes ofrecer es hacerte cargo de una parte del viaje en taxi de los invitados. Si te asocias con una compañía de taxis y ofreces un descuento en la tarifa del taxi, o das importes canjeables de Uber, todos saldremos ganando: los clientes llegarán a casa sanos y salvos después de sentirse libres para consumir esa copa de vino extra, y la venta adicional en tus facturas merecerá tu inversión.
9. Envía un Correo Electrónico de Última Hora
Por supuesto, puedes ofrecer la mejor promoción de restaurante para San Valentín de la ciudad, pero no llegarás muy lejos si los clientes no se enteran.
La mayoría de los comensales esperan hasta 10 días o menos de antelación para hacer las reservas de San Valentín. Esto significa que debes empezar a marcar tus promociones de San Valentín con antelación, pero también debes tener en cuenta a los planificadores de última hora, ya que probablemente constituirán una gran parte de tu público.
No tengas reparo en enviar un correo electrónico de San Valentín un día o dos antes de la gran noche. Las ventas de los planificadores de última hora son tan lucrativas como las de los clientes que reservan con mucha antelación. Puede ser la mejor manera de ser el primero en la mente de los clientes que quieren reservar o hacer un pedido de comida para llevar bajo cuerda.
- Escribe una línea de asunto impactante:Para que este correo electrónico sea eficaz, elige bien el asunto. Recuerda que muchos comercios y restaurantes competirán por la atención de los enamorados de última hora, por lo que la clave es que sea pegadizo. Un estudio reveló que las palabras “dulce”, “ideas”, “cupón” y los símbolos (como el <3) son los que mejor funcionan en torno al día de San Valentín.
- Incluye contenido persuasivo: Aquí es donde incluirías una breve descripción de tus ofertas de restaurantes para San Valentín y, sobre todo, donde creas una sensación de urgencia. Incluye términos como: “El tiempo se agota”, “Cupido está a la vuelta de la esquina”, “¡Las reservas se llenan rápido!” y “¿Has pedido ya tu kit de comida para la noche de San Valentín?”.
- No te olvides de tus VIPs: Si tienes un programa de fidelización, asegúrate de que todos los inscritos sepan de tus próximas ofertas de San Valentín en el restaurante.
10. Promoción en las Redes Sociales
Publicar en las redes sociales es una de las ideas más efectivas y la mejor manera de conseguir que tus promociones de San Valentín lleguen a más ojos. Aunque se esté acercando el gran día, aquí tienes unas cuantas formas sencillas de atraer a los enamorados de todo tipo a través de tus canales sociales.
- Concurso para ganar una cena romántica gratuita para dos personas: Ofrece un concurso para ganar una cena romántica gratuita. Para asegurarte de que recibes entradas y de que las convierte en negocio, asegúrate de ofrecer a los participantes un premio que puedan utilizar incluso después de que haya pasado San Valentín, o para pedidos de comida a domicilio. Un par de sugerencias de concursos podrían incluir pedir a los invitados que compartan una foto y la historia de cómo se conocieron. O por otro lado, animar a los clientes a compartir una foto de su comida y explicar por qué la eligieron.
- Promociona tus ofertas de San Valentín a través de las redes: Igual de efectivo que el correo electrónico, comparte las promociones de tu restaurante para San Valentín en tus canales de redes sociales. Y recuerda, no te limites a promocionar la oferta a bocajarro; haz que el contenido sea visual, compartible, simpático y algo en lo que un cliente etiquetaría a un amigo.
11. Piensa Más Allá de San Valentín
Si limitas las promociones de tu restaurante para el día de San Valentín a un solo día, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de aumentar tus ingresos.
Para dar a los clientes más oportunidades de celebrar, considera la posibilidad de ampliar tus ofertas de San Valentín durante toda la semana o el fin de semana. Al ampliar tus promociones, podrás captar a todos los comensales que no puedan celebrarlo la noche anterior. De hecho, muchas personas admiten que celebran el día de San Valentín después del 14 de febrero para ahorrarse un poco de dinero, así que no pierdas la oportunidad de captar también a este público.
Recuerda que muchas ideas de restaurantes para el día de San Valentín son bastante sencillas. El camino al corazón de cualquier enamorado es siempre a través del estómago. No te desanimes si aún no has promocionado tus promociones de restaurantes para San Valentín porque aún estás a tiempo. Así que ve ahora y envía ese correo electrónico, publica esa foto en Instagram y prepara esos kits de comida. Tienes una cita caliente con algunos pedidos de cenas románticas y va a ser genial.